SEMU DEL ACEHÚCHI

El blog de todos los acehucheños.

EN TIEMPOS DE CRISIS HAY QUE HACERLE CASO A SÓCRATES (JUAN CASAS CARBAJO)

CÁDIZ

«En tiempos de crisis hay que hacerle caso a Sócrates»

19.06.13 – 00:32 –

Tras publicar libros sobre la creatividad y acercar la filosofía al público en general, este maestro jubilado prepara su séptima obra
Juan Casas Carbajo Doctor en Ciencias de la Educación.

Toda una trayectoria vinculada a la educación convierten a Juan Casas Carbajo (Acehuche, 1938) en una voz valiosa en estos tiempos de reformas. Doctorado en filosofía y en Ciencias de la Educación, y maestro ya jubilado en Cádiz, ha escrito seis libros sobre la importancia de aplicar la creatividad en las aulas con ejemplos prácticos y ha intentado acercar la filosofía a la ciudadanía en general.

-Es usted maestro y filósofo ¿cómo se considera?

-Sobre todo maestro, porque a ello he dedicado casi toda mi vida. El término filósofo es mucho más amplio. Toda persona que tenga una especial curiosidad por saber se puede considerar como tal. Yo siempre he dicho que los niños son los mayores filósofos porque nunca se conforman con la primera explicación, siempre quieren saber más.

-Algunos pueden pensar que es cosa del pasado…

-En mi libro ‘Facilosofía. Una historia práctica de la filosofía’ además de hablar de los principales autores he incluido un apartado que se llama aplicación de la teoría para la vida diaria que puede ser muy útil y que demuestra que lo que se dijo hace cientos de años puede seguir estando de actualidad. En el libro he utilizado un lenguaje muy sencillo para facilitar su comprensión aunque sin perder rigor científico.

-¿Puede aplicarse en estos tiempos de crisis?

-En tiempos como los que estamos viviendo yo recomendaría leer a Sócrates. Su lectura nos ayuda a aceptar los contratiempos, respetar la ley, conocerse mejor y sobre todo ser austeros, ahora que se nombra tanto la palabra austeridad. Te cuento una anécdota suya. Dicen que le regalaron una gran parcela para que se construyera una casa pero él sólo cogió una parte y cuándo le preguntaron porqué no se había hecho una casa mayor simplemente contestó que no le hacía falta. También se puede leer algo de Espinosa que actuó en la misma línea.

-Se doctoró en Ciencias de la Educación con una tesis sobre la creatividad y ha escrito varios libros relacionados con este tema ¿qué importancia ocupa?

-Puede ser de gran ayuda. Contribuye a salir de la rutina, a ver nuevos horizontes y a despertar la mente. Todos los sistemas educativos le dan mucha importancia a la creatividad, de hecho llega a ser puntuable en los exámenes de la oposición pero luego no se transmite en las escuelas. Yo mismo lo he podido comprobar en los colegios en los que he estado, no se fomenta.

-¿Qué opina del actual sistema educativo?

-Pues que no sirve. El actual sistema, el de la Logse, parte del principio falso de que todos somos iguales y eso no es así. Todos tenemos los mismos derechos pero no somos iguales. Cada alumno tiene sus propias necesidades y existe el que el gusta estudiar de memoria y el que requiere de actividades más prácticas. Hasta los doce años los alumnos pueden tener intereses comunes pero a partir de esa edad habría que flexibilizar el sistema acorde con sus necesidades.

-¿Está de acuerdo con la nueva reforma?

-Lo que deberían hacer todos los partidos políticos en sentarse como lo hicieron cuando elaboraron la constitución y consensuar un sistema educativo y no andar haciendo reformas con cada cambio de gobierno.

-Ha escrito seis libros, ¿para cuándo el séptimo?

-Estoy preparando un libro sobre diálogos pensando en mis nietos y que tratan sobre temas de interés para la sociedad como el alma, el aborto o incluso Semana Santa. Todos empiezan igual: «Abuelo, ¿por qué…?». En él también estarán algunos de los artículos que publico en mi blog personal pero de momento está abierto. Ya cuando lo termine visitaré algunas editoriales para ver si alguna está interesada o no.

 

Enlace.

19 de junio de 2013 - Posted by | ACEHUCHEÑOS DESTACADOS, NOTICIAS

No hay comentarios aún.

Deja un comentario